Creacion
Durante milenios, el subcontinente indio había estado poblado desde épocas neolíticas por poblaciones sedentarias, de entre las cuales el mayor exponente fue la gran civilización drávida del valle del Indo (acual Paquistán) que tuvo su apogeo a partir del tercer milenio a.C. Sin embargo, a partir del año 1500 a.C aproximadamente, la India se vio invadida por poblaciones del grupo lingüístico indoeuropeo, venidas desde el noroeste, muy emparentadas con los iranios que posteriormente conformarían pueblos como los medos o los persas; son los llamados indoarios. Estas nuevas gentes extinguieron, desplazaron hacia el sur, o en el mejor de los casos asimilaron la cultura drávida. De esta manera, y ya en el primer milenio a.C, tenemos una población extendida por toda la mitad norte de la India, especialmente establecida en la llanura gangética y a lo largo del valle de este gran río rico en minerales que es el Ganges: es el núcleo de la cultura sánscrita hindú brahamánica. El desarrollo de la metalurgia a lo largo del milenio hace que las, en un principio, incipientes ciudades, se conviertan en grandes y florecientes centros en torno a los cuales giran la cultura, el comercio, la religión, las artes y las ciencias.
Aparece la propiedad privada y la estructura social de castas. Las ciudades se convierten en estados: Ya en torno al 500 a.C existían solo en la región limitada por el Himalaya, los tramos del sur del Ganges, la cordillera Vindhya y el valle del Indo, 16 entes políticos autónomos configurados como reinos o repúblicas. Entre ellos podemos destacar Ghandara, Kosala, Avanti, Anga y Magadha. Siendo este último reino el que adquirió mas hegemonia sobre los demás estados. Aquí predicaron los más importantes reformadores religiosos, como Buda (budismo) o Majavirá (jainismo).
la mayoría de los guerreros se vestían con simples prendas, las de su vida cotidiana en su vida cotidiana, incluyendo taparrabos, faldas y camisas de manga corta. La mayoría peleaba con el torso desnudo, sin embargo. Algunos de los guerreros llevan un tipo simple de armadura de coraza, hecha de tiras de cuero endurecido y atadas a la espalda. Este tipo de armadura puede verse en algunos de los guerreros en los relieves de Sanchi. Algunos de ellos llevan turbantes, que podrían haber sido utilizados para amortiguar los golpes de armas contundentes.
Existían tropas más especializadas en el uso de la espada (ya sean curvas o rectas), la mayoría conformada por la casta guerrera (ya que la espada, junto con los carros eran consideradas armas importantes). muchos escudos que llebavan eran largos y estrechos, algunos ligeramente curvos, vistos tanto en murales y relieves. Otros eran pequeños y redondos.
La caballería no tuvo una gran importancia en los ejércitos indios antiguos. equipados con lazas, espadas y escudos pequeños, nula o escasa armadura, eran ocupados para reconocimiento y distracción.
El trabajo pesado se le dio a los elefantes y carros, conformados por la élite de la casta guerrera o nobles, las mejores armaduras y armas podían ser costeadas por estos tipos.
Incluso si la carroza ya había perdido la eficiencia tras las batallas contra los macedonios, lo Indios (debido a un glorioso pasado y su importancia en la mitología) seguían usando carros en grandes cantidades (se dice que Chandragupta contaba con unos 8 mil de estos). Estaban bien hechos, reforzados en cuero y metales, lo que permitía gran resitencia contra flechas.
Los elefantes por su parte, siempre fueron de los más preferidos en los ejércitos Indios. Usados en masa contra formaciones compactas del enemigo, podían aterrorizar a quienes no estuvieran acostumbrados a enfrentarseles.
Algunos elefantes llebavan personas equipadas con arcos y flechas, lanzas y jabainas en su espalda, otros los llevaban en torres montadas en su espalda (generales y oficiales iban en las torres, comandando a las tropas y viendo el campo de batalla desde la altura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario