guerreros jaguar


Se denominaban con el nombre de “Guerreros Jaguar” (en náhuatl: ocēlōpilli) a ciertos miembros del ejército azteca, quienes eran Guerreros profesionales. que pertenecían a la clase baja, los mācēhualtin. Estos soldados eran algo así como las “fuerzas especiales” del estado Mexica, distinguiéndose de los guerreros águila (cuāuhpilli), que sólo podían proceder de sangre perteneciente a la nobleza. Estos dos tótems se solían usar debido a la creencia que las águilas y jaguares representaban respectivamente la luz y la oscuridad en la mitología azteca.
Los guerreros jaguar solían enviarse al frente de la batalla durante las campañas militares, mientras que los guerreros águila eran exploradores, espías y mensajeros. Para alcanzar este estatus, debían capturar doce enemigos vivos en dos campañas consecutivas, es decir, seis en una y los otros seis en la siguiente.

En muchas de las obras que nos legó la civilización azteca (códices, estatuas, ímágenes) quedaron representados estos guerreros.
Los Guerreros o Caballeros Jaguares, aprendieron a moverse en el silencio y en la oscuridad. El Jaguar es una animal sagrado para la Madre Tierra, Llamatehcutli. Al igual que la diosa de la tierra, el jaguar tiene por territorio el silencio y la oscuridad.  Así es como caza y se aparea y así es como hacían la guerra los Caballeros iniciados en el espíritu del Jaguar.

Llamatehcutli es el verdadero espíritu de la experiencia que se ha convertido en sabiduría… Pero esta sabiduría, como todas las cosas, puede ser masculino o puede ser femenino. Lo masculino se relaciona con el Sol, con los Guerreros Águila, es decir, existe una relación con la luz diurna, las cosas pueden verse a simple vista…
La femenina, en cambio, pertenece al mundo de la noche, a lo oculto, a la visión en la oscuridad, al silencio de lo invisible y pertenece a los Jaguares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario